el a, b, c de plantar

Sistema ecológico: Un sistema ecológico, es el conjunto de las relaciones e interacciones existentes entre seres vivos con su ambiente en determinadas condiciones.

Sistema agroecológico: Los sistemas agroecológicos poseen mayor capacidad de resistir, recuperarse y adaptarse al cambio climático y al ataque de plagas.

Biodiversidad (Vida – Variedad): Amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.

Agroecología: Desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles que busca la producción   de   alimentos, implementando una mirada integral, acerca del ecosistema.

Estación meteorológica: Instalación destinada a medir y registrar diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan para la elaboración de predicciones climáticas.

Calicata: Exploración de un terreno mediante    una     pequeña   excavación    de mediana   profundidad, para saber los minerales que contiene.

Fertilizante o abono: Sustancia orgánica o inorgánica, que contiene nutrientes en formas asimilables por las plantas    para   estimular   el crecimiento vegetativo.

Biofertilizantes: Productos    a    base   de   microorganismos benéficos para los suelos, formados especialmente bacterias y hongos.

Biodiversidad funcional: Beneficio que prestan las especies de árboles como fuente principal del equilibrio de organismos vivos, en la conservación del suelo, aguas y al control natural de plagas y enfermedades.

Humus: Capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales   y   vegetales

 

Biomasa: Es la cantidad de productos obtenidos por fotosíntesis, que pueden ser transformados en combustible útil para el hombre.    También es la cantidad total de materia viva presente en un ecosistema.

Biótico:  Es el medio en donde existe vida y por ende organismos vivos. No obstante, el término biótico se relaciona con la palabra biota que hace referencia al conjunto de flora y fauna.

Agroecosistema: Porción de un ecosistema intervenido por el hombre, conformado por una comunidad biótica (cultivo y cría animal), y su hábitat; los cuales presentan complejas relaciones que están en constante interacción y equilibrio dinámico.

Recursos de un agroecosistema: Entre   los   recursos  se encuentran: los   recursos   naturales,   los   recursos humanos,  de  capital  y  los  recursos de  producción.

Recursos naturales de un agroecosistema: Estos recursos son el suelo, el agua, el clima, la biodiversidad y el paisaje. Estos deben conservarse por la acción del hombre, ya que pueden ser factores limitantes para la sostenibilidad del mismo.

Recursos de capital de un agroecosistema: Son los bienes y servicios creados, adquiridos por compra, que permiten la explotación de los recursos naturales para la producción agropecuaria.